martes, 6 de septiembre de 2016

JULIETA  vs JULIETA

Hace pocos días, podíamos leer la triste noticia de dos jóvenes de Bombay que habían intentado suicidarse, una lo consiguió, la otra no.
            El drama de Shakespeare (año 1595) se repetía en nuestra actualidad, aunque en esta ocasión las protagonistas eran Julieta y Julieta.

            No desconocemos los estudios de las tasas de suicidio entre los más jóvenes de la colectividad LGTTBI, quienes además de enfrentarse con los múltiples problemas que la adolescencia plantea, deben enfrentarse al rechazo cultural y social que la cultura heterocéntrica y homofóbica ha institucionalizado, a pesar de los avances sociales y legislativos, dado que, aún hoy, o quizás más hoy que nunca, las reivindicaciones del colectivo se realiza como cuña política, bien sea para frenar la aceptación social que estamos viviendo en muchos países, bien sea para ampliarla.

            De una u otra forma, lo cierto es que la sexualidad en el colectivo LGTTBI no se vive con normalidad social. No es habitual ver a una persona heterosexual enfrentándose a dilemas respecto a dar a conocer su sexualidad, explicarla, esconderla o exhibirla, simplemente la vive con absoluta normalidad, por qué entonces ese empeño en preguntar a los no heterosexuales por su sexualidad? Porque deben dar explicaciones, enfrentarse a dilemas de exteriorización o no? Porque no vivimos todas las personas nuestras sexualidad con la misma normalidad?.

            Evidentemente esos conflictos a los que se ven abocados, inciden de forma especial en los más jóvenes y en personas más vulnerables emocionalmente.

            Lo anterior se agrava en sociedades donde aún la homosexualidad es un tabú social, legislativo, moral y ético, como el de nuestras dos jóvenes Roshini y Rujukta.


            Lamento profundamente lo ocurrido y solo me queda desear que llegue un día en el que los seres humanos, crezcamos lo suficiente como para ser capaces de mirar la existencia del amor sin más, siendo absolutamente indiferente el sexo de sus protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo desea puede expresar su opinión acerca de este artículo.