jueves, 28 de julio de 2016

LAS ANTIGUAS ESTATUAS CLÁSICAS CENSURADAS POR LA VISITA DEL PRESIDENTE IRANÍ.
Los periódicos italianos (pero también el francés Le Monde y el británico Times) han escrito abundantemente sobre lo que se pasó en ocasión de la visita a Italia del Presidente iraní Hassan Rouhani.
Durante la visita del presidente Rouhani al Campidoglio en Roma, las estatuas romanas de los Museos Capitolinos fueron cubiertas con paneles: las imágenes de estas obras clásicas, de extraordinaria hermosura, celadas con paralelepípedos blancos has suscitado indignación en los demás. La justificación a esta acción fue indicada en el hecho que la desnudez de las estatuas hubiera podido ser ofensiva por el presidente.
La reacciones a estos hechos se han convertido pronto en un verdadero debate. Se habló de “relación de reciprocidad”, haciendo referencia al hecho de que, las mujeres italianas que visitan Irán tienen que cubrirse la cabeza con el velo. Este argumento, no puede ser totalmente avalado. En Irán la obligación de cubrirse la cabeza no es una mera cuestión de respeto por otra cultura, sino una verdadera ley que obliga a todas las mujeres (musulmanas o no).
La cuestión de la desnudez, está presente en la jurisprudencia islámica. Cubrir la desnudez es muy importante en el mundo árabe, tanto para los hombres como para las mujeres. La palabra árabe para indicar desnudez es “ˋAwra” y significa “lugar escondido” y el ˋAwra de una persona son las partes del cuerpo que pueden causar, de no ser cubiertas, malestar a la vista y a la moral.
Si bien este asunto puede parecer absurdo al aplicarlo a unas estatuas clásicas, tampoco el focus del debate puede darse en la enésima crítica indiscriminada a toda la cultura del mundo árabe. Esa cultura, si bien engloba muchos aspectos y preceptos tan diferentes de los del mundo occidental, es una cultura que, igual que las otras, merece respecto.
Aunque es cierta la cuestión de la estrictas reglas sobre la desnudez en el mundo árabe, la desnudez de estas estatuas se define como “desnudez artística”: se trataría de una representación no “anatómica y científica” (en el sentido que el objetivo no es mostrar la anatomía del cuerpo) sino el objetivo es el de provocar en el espectador una sensación de placer y paz. Estas obras, pertenecientes a la antigüedad griego-romana, representan y fijan en el mármol un ideal de belleza  y perfección. Se trata de una idealización del equilibrio y de la belleza, que tampoco se podría definir “humana”. En este sentido, el histórico del arte Kenneth Clark , afirmó que es precisamente ese objetivo lo que distingue la mera representación de la desnudez de la “desnudez artística” (K. Clark, The nude: a study in ideal form, Panthenon Books, 1956).
Cabría en un discurso diferente hablar de la censura de ciertas obras contemporáneas (si bien, jamás sería correcto censurar a la obra de un artista), que tal vez tienen precisamente el propósito de escandalizar el espectador. La desnudez de las antiguas estatuas clásicas no tiene nada que ver con la vulgaridad y la provocación, puesto que el propósito es trasmitir un ideal de belleza y armonía universalmente reconocido y tendrían, por eso, que ser mostradas con orgullo: estas estatuas fijan un trozo de historia y de cultura de toda la humanidad.
Finalmente, no sería procedente manifestarse contra el presidente de Irán, sino contra las instituciones italianas, toda vez que éstas tendrían que otorgar a las obras de arte que han hecho Italia famosa en todo el mundo, una valor que en esta ocasión no se ha demostrado.
Si al final, el presidente iraní, a pesar de las explicaciones respecto a las implicaciones artísticas de dichas obras, hubiera insistido en que tales visiones ofendían su vista y su moral, la solución más lógica hubiera sido acogerle en otra de las miles sedes institucionales en Roma, lo que probablemente hubiera salvaguardado a Italia de críticas y polémicas ante el resto del mundo.
Respetar una cultura, ser acogedores con los huéspedes, no significa ocultar y censurar sus proprias obras y costumbres, sino exponerlas, ilustrarlas y compartirlas con orgullo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo desea puede expresar su opinión acerca de este artículo.