lunes, 3 de agosto de 2009

En Noviembre La Fiscalía Contra La Homofobia cumplirá dos años


En el año 2007 se creó la figura del Fiscal Interlocutor contra la Homofobia, esta iniciativa, pionera en Europa, y que actúa en coordinación con las administraciones públicas y asociaciones vinculadas al colectivo LGTB, quedó a cargo de Miguel Ángel Aguilar y existe sólo en Cataluña, si bien, otras comunidades como Canarias Madrid y Valencia estudian su implantación.

De igual forma, desde los Mossos d'Esquadra se estrenó el primer protocolo español para víctimas de homofobia.

Según la Memoria de la Fiscalía de Cataluña, que por primera vez incluye un apartado dedicado a los delitos vinculados por la orientación sexual, es preciso, y así lo solicita de la policía, que investigue para seguir el rastro de las bandas organizadas, que suelen predicar su doctrina homófoba mediante la música e Internet.

En sus conclusiones, el fiscal reclama modificar el Código Penal para dar respuesta a las nuevas realidades sociales, de manera que se incorpore como delito la incitación del odio a los transexuales y la aporofobia (aversión a los pobres e indigentes) y que se persiga con más eficacia la discriminación en el ámbito laboral.

Otra de las peticiones de Aguilar es mejorar la formación de jueces, fiscales y otros profesionales de la justicia en materia de igualdad, para evitar que se acaben minimizando penalmente comportamientos homófobos, así como de colectivos en el que se han detectado algunas actitudes discriminatorias.

Para Miguel Ángel Aguilar, la lucha contra la discriminación es especialmente importante en época de crisis, dado que en esas situaciones "la doctrina del odio se siembra muy fácilmente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo desea puede expresar su opinión acerca de este artículo.