miércoles, 5 de agosto de 2009

Portugal se resiste a aceptar el matrimonio homosexual.


El Tribunal Constitucional de Portugal ha dictaminado que el matrimonio gay es anticonstitucional, rechazando de esta manera el recurso que presentaron dos lesbianas cuando un tribunal de Lisboa les prohibió casarse en el año 2.006.

La legalización de las uniones homosexuales es uno de los puntos del programa del gobernante Partido Socialista. A dos meses de la celebración de las elecciones, la decisión del Tribunal Constitucional irrumpirá indefectiblemente en la campaña.

Las afectadas, Teresa Pires y Helena Paixao, todavía pueden presentar un recurso interno al dictamen del Constitucional, y tienen planes de recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, según informa la prensa local. Ellas apelan a la supuesta inconstitucionalidad del término "sexo opuesto" incluido en la definición de matrimonio que figura en el Código Civil, ya que la Carta Magna prohíbe explícitamente la discriminación basada en la orientación sexual.

Un aspecto positivo es que el dictamen del Tribunal Constitucional no salió adelante por unanimidad, ya que dos de sus cinco miembros piensan que el matrimonio de las dos mujeres sí es constitucional.

El presidente de ILGA en Portugal, Paulo Corte-Real, declaró que "la decisión hace más evidente la urgencia de resolver esta cuestión a través del Parlamento" y consideró que el hecho de que dos jueces hayan dado la razón a las mujeres "refuerza la obligatoriedad que existe de casar a dos personas del mismo sexo que así lo deseen". "En ese contexto, el Parlamento no tiene espacio para decidir, porque la Constitución indica que pueden casarse", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo desea puede expresar su opinión acerca de este artículo.