domingo, 15 de noviembre de 2009

NOVIEMBRE


Latinoamérica caminando hacia la igualdad.

Hace unos días Buenos Aires se convirtió en la primera ciudad de América latina en autorizar una boda entre personas del mismo sexo, al declarar un tribunal inconstitucional dos artículos del Código Civil, en respuesta a una demanda presentada en abril por una pareja gay y ordenar al Registro Civil que celebre el matrimonio civil de los dos hombres.
La Jueza, Gabriela Seijas, consideró en su dictamen que "la ley debe tratar a cada uno con igual respeto en función de sus singularidades, sin necesidad de entenderlas o regularlas".
Buenos Aires se puso a la vanguardia de las ciudades latinoamericanas, cuando en 2003 legalizó la unión civil entre homosexuales, que luego se extendió a otras provincias argentinas, lo que permitió el acceso a derechos sociales a las parejas gay.
Por su parte, Uruguay fue el primer país de América latina que permitió las uniones entre personas del mismo sexo en 2007, y en septiembre pasado volvió a ser pionero en la región al legalizar la adopción de niños por parejas homosexuales.
La unión civil entre personas del mismo sexo rige además en Ciudad de México, el Estado mexicano de Coahuila, y en el Estado brasileño de Rio Grande do Sul, mientras Colombia reconoce derechos en el área de la seguridad social para las parejas homosexuales.
En Brasil, mientras tanto, en los últimos años han existido numerosas decisiones de la justicia reconociendo derechos a las parejas gays. Sin embargo no ha habido ningún reconocimiento ni autorización para una boda entre personas del mismo sexo.


El alcalde del PP de Tavernes Blanques (Valencia) paraliza la celebración de una boda gay por ser “contraria a sus creencias”y por considerar “una falta de respeto” que se celebrase en el Consistorio.

Sí, así es, una muestra más de la dificultad de algunos dirigentes en respetar la legalidad, que desde ABRAXAS no dudamos en calificar como una flagrante muestra de prevaricación.
Una pareja gay de Tavernes Blanques (Valencia) ha visto como la realización de su boda se retrasaba ni más ni menos que por la negativa del alcalde Arturo Ros (del PP) a oficiar la ceremonia. Ros señaló en un principio que a su entender era “una falta de respeto" que el enlace se celebrara en el consistorio porque "va en contra de sus creencias".
No está en la mano de un Alcalde, ni de ningún servidor público, negarse a aplicar la legalidad vigente, y si se la cuestiona debe actuar empleando los medios legales a su alcance pero en modo alguno atribuirse el poder ni la autoridad para decidir sobre su aplicación. Colocarse por encima de la ley, decidiendo sobre su aplicación o no, so pretexto de convicciones personales, vulnera los principios básicos de un estado de derecho.
Estos comportamientos no deben consentirse ni ser amparados siquiera bajo la excusa de la ignorancia, pues son una muestra de irresponsabilidad.

Sevilla: polémica por la sentencia que absolvió a los presuntos culpables de bullyng homófobo.

La Asociación de transexuales de Andalucía (ATA) ha emitido un comunicado para que el acoso escolar ocurrido en Coria del Río (Sevilla), a un joven de 16 años, no quede impune por faltas de pruebas. El juez consideró que el propio denunciante tampoco usaba un lenguaje correcto e insultaba a sus compañeros. Según ATA, la Fiscalía debe iniciar una investigación para que se busquen a los culpables del acoso, ya que hoy en día la “chica”, sufriera acoso llegando incluso al intento de suicidarse. ATA ha exigido a la Fiscalía de Menores que el caso no quede impune.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo desea puede expresar su opinión acerca de este artículo.